El sistema universitario mexicano ha vivido un acelerado proceso de crecimiento y diversificación en los últimos años, en el cual la oferta de educación superior privada ha contribuido a la ampliación de la cobertura, enriqueciendo la diversidad de alternativas para atender a la creciente y cada vez más plural demanda. https://www.milenio.com/opinion/dieter-holtz/columna-dieter-holtz/educacion-superior-mexico-oferta-amplia-alternativas
En el caso de universidades, una de las garantías que da la norma es que la institución certificada debe contar con procesos claros, estandarizados y con responsables definidos para todos los trámites y servicios que ofrece. Eso evitaría problemas como las decisiones arbitrarias, la negación de servicios y temas similares que figuran entre las denuncias recibidas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) entre 2017 y 2019 (véase gráfico “Quejas en educación superior”).
Carlos Andradas considera que la aprobación de tres nuevas universidades privadas en la Comunidad de Madrid perjudica al sistema de enseñanza superior y aparte “retroalimenta un discurso pernicioso” hacia las instituciones públicas y su coste. Estos tres proyectos de Ley han sido aprobados por tramitación en lectura única con los votos a mano alzada en contra de Podemos y PSOE (64), y los votos a favor de PP y Ciudadanos
Los nuevos títulos de todos los centros privados ha aumentado un 51% desde 2011 hasta 2017, mientras que el de las públicas tan sólo un 11%Las universidades públicas aglutinan el 75% de los grados que se ofertan, pero más de la mitad de carreras que no se ofertaban antes son de campus privados"Una parte del aumento de la privada se debe a la propia creación de centros", sostiene uno de los autores del estudio del Observatorio del Sistema Universitario
La carrera de las universidades por atraer alumnado ha multiplicado la oferta de títulos universitarios, pero no ha logrado su objetivo. En los últimos seis años, el número de grados se ha incrementado un 19% (de 2.403 a 2.855). Los campus han contado con mayor financiación pública para sostener esa oferta pero no han podido rentabilizarla. Las universidades públicas han perdido 154.600 estudiantes desde el curso 2010-2011, un 12,2%. Sin embargo, las privadas no solo han aumentado su clientela sino que la han doblado desde el 2000-2001. A pesar de ello, en la actualidad la pública copa el 74,6% de los títulos frente al 25,4% de las privadas.
El Gobierno Nacional ha empezado el proceso de saneamiento del sistema de educación superior para exigir calidad, eficiencia y responsabilidad de las universidades públicas y privadas.
No es la SGAE pero también cuenta con inspectores y éstos tienen en el punto de mira a las universidades españolas como gran foco de distribución de contenidos protegidos por derechos de autor. El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro, entidad que representa a unos 17.000 autores y a más de 1.500 editores) sugiere acciones legales inminentes contra los responsables universitarios si no regularizan la difusión masiva de todo tipo de obras: literarias, científicas, técnicas...
Algunas de las universidades privadas con sede en Mendoza ya comenzaron a publicar el valor de las inscripciones y de las cuotas mensuales. Si bien no todas aún lo han definido, algunas anunciaron incrementos, mientras otras decidieron congelar y hasta bajar las cuotas de determinadas carreras. Estrategias comerciales y compromiso con la comunidad educativa son algunas de las apuestas que provocan por estas horas diversas reacciones entre el alumnado.
El Gobierno regional ha dado luz verde a continuar tramitando la autorización para que se creen tres nuevas universidades privadas en la Comunidad. Se trata de ESIC Universidad, CUNEF Universidad y la Universidad Internacional de Villanueva. Estos centros estaban adscritos ahora a la Universidad Complutense y a la Universidad Rey Juan Carlos y que han pedido pasar a ser centros privados.
he Justice Department on Tuesday charged 50 people — including two television stars — with being part of a long-running bribery scheme to get privileged children with lackluster grades into big-name colleges and universities.